¿Qué servicios ofrecen las fintech y por qué están creciendo tanto?

Las empresas fintech están atravesando un crecimiento exponencial. En esta nota te contamos qué servicios ofrecen y cómo es el ecosistema en Argentina
fintech

Ya no resulta novedad que la tecnología abarca todos los aspectos de nuestras vidas. Las nuevas tecnologías redefinieron cómo nos comunicamos, cómo consumimos, cómo elegimos y cómo interactuamos con nuestro entornos, desde nuestros familiares hasta el Estado o las empresas. 

Los avances de la tecnología y la consecuente transformación digital que la misma implica, hacen que cosas que tomamos como normales hoy en día, sean impensadas hace tan solo algunos años atrás. Desde tener una entrevista, reunión o rendir un examen desde la computadora o celular, hasta hacer trámites con tan solo unos clics desde la comodidad de nuestro hogar eran cosas completamente inimaginables algún tiempo atrás.

¿Que són las empresas fintech?

Unas de las consecuencia de la anteriormente mencionada innovación en el sector financiero, son las empresas fintech (cuyo nombre es resultado de acoplar las palabras en inglés ‘finance’ y ‘technology’, que en español se traducen como, “finanzas” y “tecnología”), empresas que incorporan esas nuevas tecnologías a sus procesos y brindan servicios relacionados con las finanzas. Desde bancos digitales y billeteras virtuales hasta mercados de criptomonedas o marketplaces de productos financieros, son los protagonistas de esta revolución de startups fintech, que no es un fenómeno exclusivo de la Argentina, sino de toda la región.

Estas empresas utilizan las nuevas tecnologías para crear servicios y productos financieros novedosos que redefinen la manera de interactuar con sus usuarios, entendiendo mejor sus necesidades e incorporando la tecnología para poder proveerles mejores soluciones y servicios. Ya sea para comprar o vender productos, contratar o pagar servicios, elegir opciones de crédito o acceder a tarjetas y préstamos, hoy en día, todo es posible a través de las fintech.

Estas representan una variedad de ventajas en comparación con las instituciones y empresas financieras tradicionales ya que no solo facilitan la manera de acceder a los productos, sino que también generan una mayor oferta y, consecuentemente, mayor competitividad, generando así productos y servicios de mejor calidad y accesibles a todo el mundo.

¿Qué beneficios generan las fintech?

Las fintech no solo representan facilidades respecto a los bancos tradicionales en cuanto a tiempo y simplicidad refiere, sino que también generan una inclusión financiera real, ya que, al ser digitales, pueden brindar productos a sectores históricamente excluidos. Ya sea desde el sillón de tu hogar o desde la montaña, tan solo hace falta tener un dispositivo y conexión a internet para poder acceder a los servicios que las mismas brindan. El factor geográfico dejó de ser una barrera para acceder al sistema financiero. También su accesibilidad genera que personas que nunca hayan formado parte del sistema, puedan sumarse, derribando también la limitación histórica de no tener un historial crediticio previo.

Todas estas oportunidades que traen las fintech, también están signadas por la educación financiera que las mismas generan, produciendo que cada vez más personas, que por desconocimiento o inaccesibilidad, nunca tuvieron la oportunidad de interiorizarse en los conceptos básicos de las finanzas personales y el manejo del dinero, pueden hacerlo a través de incorporar los servicios y productos a su vida financiera cotidiana.

¿Cómo es la situación del sector en el país?

Como mencionamos anteriormente, el boom de las empresas fintech es un fenómeno global, sin embargo, en Argentina, esta revolución no pasa desapercibida, contando con más de 330 empresas que se ubican dentro de este sector, ubicándose así como uno de los países referentes en la región, tan solo por detrás de México y de Brasil en cantidad de empresas fintech nacionales

De las 330 empresas fintech nacionales, es importante destacar que el 20% de las mismas se crearon desde el inicio de la pandemia, evidenciando el crecimiento que tuvo el sector en el último tiempo. Otras cifras que reflejan el boom de los usuarios de fintech en el país son los  30 millones de CVU (cuentas virtuales), diez veces mas de las que había en Argentina en el 2020, el 122% mas de descargas de app financieras que hubo en 2021 en comparación con el 2020, y finalmente, que el 56% de los argentinos se inclina hacia las opciones digitales para administrar sus finanzas por sobre los canales tradiciones. 

¿Qué servicios ofrecen las empresas fintech?

Los servicios que ofrecen estas fintech son muy diversos, entre los principales se pueden mencionar:

  • Medios de pago y transferencias. Aquí encontramos a las plataformas de pagos, e-commerce y transferencias internacionales.
  • Infraestructura para servicios financieros. Evaluación de clientes y sus respectivos perfiles de riesgo, detección de transacciones fraudulentas, corroboración de identidades, interfaces de programación de aplicaciones bancarias, big data, índices analíticos, Business Intelligence y ciberseguridad.
  • Plataformas de préstamos digitales. Estas son aquellas empresas que ofrecen productos de crédito a través de medios electrónicos.
  • Soluciones financieras para empresas. Softwares que eficienticen la contabilidad, la facturación y gestión financiera de las empresas.
  • Finanzas personales y asesoría financiera. Administración eficiente de las finanzas personales, aplicaciones para comparar productos financieros ofrecidos por distintas empresas, educación sobre el manejo del dinero, y planificación financiera.
  • Mercados financieros. Servicios digitales de intermediación financiera, instrumentos financieros y mercados de compra y venta de divisas.
  • Financiación colectiva de proyectos.
  • Tecnología aplicada a la prestación de servicios en el sector de seguros.
  • Criptomonedas y blockchain. Desarrollo de sistemas basados en la tecnología blockchain (Bitcoin y Ethereum entre otras) y mercados de criptomonedas, bienes no fungibles (NFTs) y cryptogames.
  • Entidades financieras disruptivas. Bancos u otras entidades financieras 100% digitales.

Alprestamo, una de la opciones más elegidas en el país

Una de las plataformas fintech que se destaca en Argentina y la región es Alprestamo, una startup que ofrece préstamos de forma instantánea y totalmente digital conectando a los usuarios con productos financieros tales como préstamos o tarjetas de crédito que se ajusten a sus necesidades económicas. Luego de un breve análisis del perfil crediticio de los solicitantes, en menos de un minuto brinda una respuesta ofreciendo un producto que se ajuste a su perfil. También es importante destacar que Alprestamo, es una empresa Adherente Partner de la Cámara Argentina de Fintech, lo que se traduce como signo de confianza y seguridad.

Lo más leído

Te recomendamos

Te puede interesar